martes, 14 de septiembre de 2010

Relaciones Internacionales.


El término de relaciones internacionales designa tanto a un sector de la realidad social como la consideración científica del mismo. Las relaciones internacionales como disciplina científica inician su camino a partir de la primera guerra mundial, pero tienen sus fundamentos históricos en otras disciplinas, como por ejemplo, en la historia diplomática, en el derecho internacional y en la diplomacia. Las relaciones internacionales como ciencia se desarrollan a partir del siglo XX. Esta generalización no supone que las relaciones internacionales no sean objeto de debate por otros estudiosos, y que adquirieron un carácter interdisciplinario asumiendo ciertas denominaciones tales como " Política mundial" " Política Internacional" " Relaciones Internacionales”.
La segunda guerra mundial y la posguerra acentúan la dinámica de las relaciones internacionales como disciplina científica en los Estados Unidos y en el Reino Unido extendiéndose por Europa Continental. Las relaciones internacionales se presentan a partir de entonces, como una ciencia occidental, típica de los Estados desarrollados. En América Latina, el estudio de las relaciones internacionales se presenta con características propias y no muy asimilables a Europa y a EE.UU. 
Celestino del Arenal, señala en su obra introducción a las relaciones internacionales que " la concepción que hace de las relaciones internacionales una rama de la ciencia política es, desde nuestro punto de vista, una concepción restrictiva de las relaciones internacionales, pues tiende ineludiblemente a reducirlas a la política internacional, cuando ésta no se agota en el campo de las relaciones internacionales. Las relaciones internacionales son un complejo relacional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas, por lo que, equiparar, a las relaciones internacionales, como disciplina científica, con la ciencia política, hacerla política internacional, pero en todo caso, esa zona de que la que se ocupa la ciencia política y, en consecuencia, la política internacional, es sólo una parte del objeto del estudio de las relaciones internacionales en cuanto a ciencia. Las relaciones internacionales, por tanto, no son ciencia política la noción de ciencia es relativa, es objeto de una amplia discusión en orden a su aplicación a lo que se denominan ciencias sociales. El tema de las relaciones internacionales como disciplina científica plantea una cuestión central: ¿la disciplina de las relaciones internacionales constituye una ciencia autónoma, es decir, tiene una perspectiva científica propia o constituye parte de otras ciencias sociales ya consagradas? El problema deriva de la génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica, dada que han intervenido otras ciencias sociales, como la historia y el derecho.
En el universo de las relaciones internacionales interactúan actores internacionales que son los Estados-Nación, los actores su nacionales como son las regiones, los foros y organismos internacionales; en cuanto a actores no estatales podemos mencionar a las ONGs internacionales, ONGs de investigación, partidos políticos, actores religiosos, grupos étnicos, grupos ilegales, las empresas multinacionales, actores financieros, empresas de medios de comunicación entre otros.
Las relaciones internacionales, son el estudio de la política exterior, relaciones exteriores y política internacional. Siendo la política internacional la interacción de los intereses nacionales de los Estados.

2 comentarios: